PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Travesía100?


Travesía100 es una EmpresaB (Pendiente) que busca promover una madurez productiva y con propósito, dando un nuevo sentido a la vida después de los 60.




¿Para qué formar Travesía100?


Travesía100 fue creada para satisfacer la necesidad de las personas 60+ que quieren vivir una longevidad activa y productiva, construir nuevas redes, e iniciar proyectos con propósito, sean o no con ánimo de lucro, y promover emprendimientos intergeneracionales. También responde a una necesidad urgente de la sociedad ante el cambio demográfica que requiere mantener activas a las personas 60+ y promover el trabajo intergeneracional.




¿Por qué enfocarse en la innovación social?


  • Queremos cambiar las creencias en torno a los 60+
  • Queremos impulsar a los 60+ a involucrarse en nuevos aprendizajes, nuevos trabajos, redes y comunidades incluyendo otras generaciones.
  • Queremos acelerar el cambio social en torno a la nueva demografía: vidas más largas y más productivas.
  • Queremos impulsar el emprendimiento, con y sin ánimo de lucro, entre las personas 60+, muchas de las cuales están interesadas en mantener una vida activa, productiva y con propósito.
  • Queremos destacar los testimonios de mujeres y hombres que han generado cambio social en la madurez, motivando y apoyando a las personas a desarrollar todo su potencial.




¿Es necesaria Travesía100?


Existen muchas razones de por qué los latinoamericanos debemos focalizarnos en esta etapa de la vida. Las estadísticas indican que la población de América Latina extiende cada vez más su expectativa de vida sobre los 75 años.

La visión sobre el retiro ha estado cambiando en la última década. Los 60+ somos más activos, diversos y educados que las generaciones anteriores. La mayoría aspira a complementar sus ingresos y hacer una contribución significativa. Somos la generación de emprendedores más exitosa. Muchos queremos ir más allá de la filantropía o las actividades voluntarias tradicionales y nos entusiasma el emprendimiento con propósito. Buscamos nuevas formas de valorizar nuestra experiencia, conocimientos, y capacidades.

Los recursos y logros de las personas bajo 20, 30 y 40 son destacados con frecuencia en los medios de comunicación. Sin embargo, no estamos visibilizando ni celebrando los logros de los 60+. Más bien el entorno de después de los 60 invita a “retirarse” en una etapa de la vida donde muchos no quieren ni pueden hacerlo.

Las personas 60+ constituyen un grupo creciente, no explorado y con insospechada riqueza, potencial y disponibilidad para compartir sus recursos y experiencia con otras generaciones. América Latina requiere más innovación para sortear con éxito los desafíos del Siglo XXI y la longevidad constituye una gran oportunidad para lograrlo. Adicionalmente, con la extensión de la expectativa de vida y el aumento en los costos de salud, sólo 10,3% declara que sus ingresos son suficientes para enfrentar sus gastos.




¿Por qué focalizarse en emprendimiento con propósito?


Investigaciones recientes han demostrado en todo el mundo que una vida con sentido es el factor clave para que las personas tengan una longevidad saludable, activa y productiva. Ello beneficia no solo a las personas sino también a sus familias, disminuye los costos de salud, y contribuye a la innovación y a la economía.




¿Qué quieren decir con innovación social, emprendimiento con propósito, Empresa B y empresa social?


Nos referimos a innovación social porque consideramos diferentes tipos de emprendimiento -con y sin ánimo de lucro, voluntariado- y no queremos limitar el ámbito del impacto positivo que los 60+ pueden tener en la sociedad. Las definiciones que ofrecemos a continuación ayudan a comprender las diferencias. Innovación social: Una innovación social es una solución novedosa a un problema social, que es más efectiva, más eficiente, justa o sustentable. El valor creado mayoritariamente beneficia a la sociedad en su conjunto y no solamente a individuos particulares. Emprendimiento con propósito: Los emprendimientos con propósito son empresas creadas para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales, y que utilizan herramientas de mercado para financiarse, crecer y escalar. Estas empresas utilizan los principios y prácticas habituales de los negocios y se comprometen a lograr un impacto positivo social o ambiental. Estos emprendimientos pueden ser Empresas B. Empresas B: son empresas con propósito, cuyos accionistas redefinen de forma legalmente vinculante la responsabilidad fiduciaria, incluyendo en los estatutos de constitución legal de la empresa el compromiso de generar impacto positivo en la sociedad o la naturaleza. Son empresas con ánimo de lucro, que pueden repartir utilidades entre sus socios y pueden obtener la certificación Empresa B para asegurar la consistencia de su gestión en el largo plazo. > Para más información, visita www.sistemab.org. Empresa social: Las empresas sociales son empresas que se crean para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales, que operan en el mercado como empresa pero limitan las opciones de distribución de utilidades entre sus accionistas. > Para más información, visita https://www.nesst.org/social-enterprise/ Los dos tipos de empresa, con propósito y sociales, utilizan las herramientas de los negocios y contribuyen a crear valor público. Miden su éxito en términos del impacto positive que crean además de las utilidades que generan. Según la Fundación Schwab, los emprendedores con propósito y sociales buscan promover cambios sociales de escala, operando a través del mercado, y son una fuente de innovación en la solución de problemas de la sociedad.




¿Quién puede participar?


Somos inclusivos: todas las personas que aspiran a una longevidad feliz, productiva y con propósito son bienvenidas. Travesía100 es una inversión en las actuales y futuras generaciones. Incentivamos a todos, a quienes se aproximan y a los que ya superaron los 60, a incorporarse a nuestra comunidad y a comenzar a dar forma a su emprendimiento. Invitamos a la Generación X y a la Generación Y, los Millennials, a participar con el grupo 60+. Queremos maximizar nuestro impacto y ayudar a otros también a hacerlo.

Buscamos oportunidades para crear, colaborar, debatir y aprender juntos.