TALLER DE AUTOBIOGRAFÍA PARA PERSONAS 60+

 

  

 

Las evocaciones, emociones, sensaciones, aquellas imágenes inconclusas, esos implacables episodios que cambiaron nuestro destino o dejaron profundas huellas a través de nuestro recorrido personal, van cobrando una relevante y motivadora significación cuando quedan plasmadas en el papel o la pantalla.
Traspasarlos en palabras y transmitirlos creativamente con sello propio, además de convertirse en una verdadera pasión, nos permite redescubrir nuestra historia, escudriñarla, sentirla, plasmarla, pero también recrearla. 
La autobiografía es un género que, si bien se sustenta en un pacto tácito entre autor y lector, en que el primero se compromete a contar su verdad y el segundo a creer en ella, siempre se trata de realidades subjetivas, donde están permitidos ciertos elementos de ficción y puntos de vista del autor.
Este taller también tiene el propósito de aprender formas narrativas para dejar un legado a futuras generaciones, tal vez, a nuestra propia familia: un documento que incluye sólo aquellas vivencias que estemos dispuestos a compartir.

 

 

FACILITA:
PATRICIA LUTZ HERRERA
Escritora y periodista Universidad Católica de Chile

 

Ha combinado su pasión por la prosa y la poesía, con la comunicación estratégica. Directora de revista Publicidad, fundadora de Teleduc (Canal 13); editora suplemento Mercados y Tendencias (Diario Financiero) y asesora comunicacional de PepsiCo, ING, ANACAF, Banco Itaú, entre otras empresas. Autora de: El Niño que fue, II Tomos, antología en que los grandes de las letras nacionales cuentan su infancia (Universidad Católica, 1975); Años de Viento Sucio, novela (Planeta, 1998); Lo Dijo Hernández Parker, biografía (Mare Nostrum, 2007); Insaciables, junto a Mónica Echeverría (Random House Mondadori, 2012). 

 

 

METODOLOGÍA:

La metodología busca ser respetuosa de la diversidad y del tiempo de sus integrantes: en cada sesión se entregan temas generales pero sugerentes, de diversa índole, ubicados en distintos tiempos y espacios. Cada participante lo enfoca escribiendo en su casa un texto que sintoniza con una etapa o episodio de su vida, de acuerdo a su propia interpretación y sensibilidad.
Durante cada sesión se leen los relatos y los integrantes que deseen intervenir van haciendo por turno sus aportes. Se comparten experiencias generacionales, recuerdos, emociones… es difícil describir la atmósfera que se respira en estas horas. 
La facilitadora hace sus recomendaciones finales, para referirse al punto de vista formal, no al contenido.
En cada sesión se entrega material didáctico sobre técnicas, elementos y novedades de la narrativa clásica y moderna, de manera que se vayan incorporando en los trabajos, a través del tiempo.
Al final del taller se contempla un trabajo creativo de edición de contenidos, para que cada autor se lleve lo que ha producido. Una obra en permanente revisión.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload