Chacoteo Senior: Personas Mayores Por Loreto Lavín.



Si nosotros somos Personas Mayores, entonces el resto ¿son personas menores? Si somos los mayores, ¿por qué nos hablan en chiquitito: tatitas, viejitos, o abuelitos?

También es sorprendente que se refieran a nosotros como “nuestros” adultos mayores, ¿a quién pertenecemos? Ni aunque dependamos del Estado o de la familia… no somos de ellos.

Hablan de políticas “públicas” para nosotros ¿ahora, que lo más que valoramos es lo privado? No conozco políticas públicas para “los treintones”. (¡Trata de meter cincuenta millennials en un solo saco!)

Entramos a la tercera edad (sin que haya cuarta) de los 60 a los 100 años en una sola categoría, muuucho. El 2050 si seremos “el cuarto de edad”, porque uno de cada 4 personas serán adultos mayores.

Nuestra generación fue la que encontró que el mundo iba lento, por eso inventamos internet, el tren bala, la comida rápida y la comunicación inalámbrica. Nuestros hijos heredaron todo eso. Me pregunto, ¿qué estarán preparando ellos para sus hijos?

Fueron buenos inventos, mantienen a los nietos en la biblioteca universal, nuestros hijos siempre comunicados (aunque sigan corriendo), mejor alimentados, con más derechos y más opciones. Y una tarea pendiente: cuidar el planeta.

Y nosotros preparamos nuestra retirada de las canchas con todo el cine en casa, con los libros digitales (con tamaño de letras), infinita música como compañía y comprando el almacén desde casa.

Somos una generación privilegiada, es verdad que la salud tropieza y las actividades cansan, por lo que hay que seleccionar mejor; a qué y quién dedicamos éstos, los mejores años. Pero nunca a quejarnos, eso sí es de personas menores.