Los Círculos de Reflexión y Aprendizaje reciben el respaldo de nuestra comunidad. Por Loreto Pérez


Querida Comunidad de Travesía100,


En el mes de Abril de 2020, comenzando la cuarentena, les hicimos una invitación a participar de los Círculos de Reflexión y Aprendizaje, como una forma de sobrellevarla en compañía de pares. En su momento no teníamos otro objetivo que ser una forma de contención, que reflexionáramos en pequeños grupos acerca de lo que nos provocaba el confinamiento, de cómo superábamos temores, etc. El compromiso inicial era por sólo dos meses, con una reunión semanal y cada Círculo tenía la libertad de seguir un camino propio; siempre que los temas estuvieran dentro de los lineamientos que promueve Travesía100.

Con gran satisfacción les queremos contar que en su momento se formaron 6 Círculos; los participantes eran entre 7 y 11 en cada uno, y si bien tuvimos algunas deserciones, estas fueron muy pocas y todavía siguen funcionando.

Con el objetivo de evaluar la experiencia y ver la posibilidad de proyectar los Círculos, en iguales o distintas circunstancias, en septiembre de 2020 se aplicó un cuestionario autoadministrado on line a todos los participantes de los Círculos. Fue respondida por el 45% del universo.

Los principales resultados de esta evaluación son:

1. Los Círculos fueron evaluados como una experiencia positiva en tiempos de pandemia.

Mayoritariamente, valoran la experiencia como muy buena y buena.

Las razones que sustentan la satisfacción se dan en tres ámbitos:

- Social: encuentro con otros, diversidad, amistad, afectos.

- Reflexivo: pensar en conjunto la realidad, respeto a diferentes opiniones.

- Emocional: se comparten sentimientos y se acogen y contienen emociones. Surgen estados positivos, alegría, cordialidad.

2. Los temas más trabajados en los Círculos son:

Desarrollo personal que promueve la conciencia frente a la realidad, el reconocimiento de la propia identidad y el desarrollo de habilidades.

Planificación de la vida a partir de los 50+.

En menor proporción se conversa sobre temas relacionados con la pandemia, temas de pareja, familiares, amistades y laborales.

En menor proporción, se abordan temas sobre deportes, salud mental y física, lecturas, cine, televisión, streaming, teletrabajo y videoconferencias.

En cuanto a la proyección de los Círculos, vimos que hay dos tendencias importantes:

Mantener estos Círculos Iniciales con libertad de hacer su propio camino, dentro del propósito de Travesía100.

Crear Círculos Temáticos.

Esperamos que con estos resultados de la Consulta, se puedan hacer una idea de lo que se vive en ellos y se motiven a participar tanto en los Círculos Iniciales como en los Círculos Temáticos.

Para más información, les invitamos a escribir a comunidad@travesia100.com